Club de Excursionismo Araira (Clexar)

Fotos Caracas dic09 // Castilletes 2009// Gran Sabana sep09 //  Fotos Caracas feb09 // Ascenso Picos Bolívar y Humboldt 2008 //Ascenso Pico Humboldt //Rafting Río Acequias  //VAGUADA //  ArairaSoft Hosting   //

Sucre /Anzoátegui /Miranda /Vargas /Aragua /Carabobo /Falcón /Zulia /Nva Esparta /Los Roques /Top100

ASCENSO AL PICO HUMBOLDT

Laguna El Suero Campamento en el Suero

La Verde

Refugio natural en La Coromoto
Luís y Catalina amigos de la montaña
La Mucuy
  Bus de retorno a Caracas

Salida Miércoles 29 de diciembre

Día 1 29 dic: Salimos de Araira hacia la Terminal de autobuses de la Bandera rodamos toda la noche hasta Mérida.(Bs. 47.000 Bs)

Dia 2 30 dic 2004: Mucuy- Laguna la Coromoto (2130 msnm - 3200 msnm / 9 Km / 3.30 - 5.30 horas de caminata). En Mérida vamos al parque las heroínas a alquilar dos juegos de grampones que nos faltan los conseguimos en CUMBRE AZUL (4500 Bs/día c/par) partimos en bus hasta Tabay (Bs. 600 c/u) y de allí en un Jeep (1000 Bs. c/u) hasta la Mucuy puesto de Guarda Parques del  PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA. A través del Bosque Tropical caminaremos en ascenso por algunas horas a lo largo de bosques nublados, bosques de bambú y finalmente alcanzaremos las transparentes aguas de la Laguna Coromoto. Acampada. (Caminata de 1 a 6 pm)

Día 3 31 dic: Laguna Coromoto - Laguna El Suero (3200 msnm - 4200 msnm/ 8 Km / 4.00 - 6.00 horas de caminata). Iniciaremos un camino rocoso hacia " Puente Quemado " donde tendremos que trepar algunas grandes rocas del período glaciar. A la llegada a la Laguna Verde, acamparemos en este hermoso escenario con el Pico Humboldt de fondo.

Día 3 01 ene: Laguna El Suero - Pico Humboldt (4200 msnm - 4942 msnm/ 4 Km / 3.30 -6.30 horas de caminata). Allí, un largo, tedioso y casi vertical ascenso espera por nosotros, hasta llegar al comienzo del hielo del glaciar. Un pequeño lago de aguas esmeraldas y una bella pared de rocas de colores, nos darán la bienvenida es la laguna del hielito. Es tiempo para usar las cuerdas, los grampones, los cascos y los arneses de nuestro equipo. En una hora cruzamos el glaciar y llegamos a las rocas que nos llevarán a la cumbre. Desde la cumbre tenemos una vista espectacular de las montañas andinas después de un rato iniciamos el descenso hasta el campamento.

Día 4 02 ene:  Laguna El Suero - Laguna La Coromoto (4200 msnm - 3200 msnm/8 km/ 3 - 5 horas de caminata) Desde la Laguna del suero iniciamos la caminata hasta la Coromoto allí acampamos ya que ese día con seguridad no encontraríamos pasaje a Caracas en Bus

Día 5  03 ene: salimos de la laguna de la Coromoto hasta la Mucuy allí nos duchamos y pusimos ropa limpia tomamos un Jeep hasta Tabay y luego un Bus Hasta Mérida compramos los pasajes hasta Caracas y fuimos a regresar los grampones que habíamos alquilado

Día 6 04 ene 2005 llegamos a  las 6:30 de la mañana nos despedimos de Bolívar y de allí tomamos un taxi hasta Araira

En esta oportunidad visitamos el parque Nacional Sierra Nevada, en el Estado Mérida; comienzo de la cordillera de loa Andes, el techo de Venezuela, para hacer un mágico recorrido por uno de los picos las águilas que se yerguen desde la selva  Nublada Altiandina.

Comienza nuestro ascenso el día 30 de diciembre por los lados de la Mucuy, ubicado en un poblado andino montañoso llamado Tabay. En esta entrada del Parque debes registrarte en el puesto de guarda parques, los cuales te llenaran un permiso con los datos de los visitantes, días y rutas a visitar en dicho parque; si tu intención es “hacer travesía”y visitar cualquiera de los picos el guarda parques te exigirá el equipo primordial para hacer cumbre de una manera mas segura: Casco, Equipo de Escalada, Drisas, grampones y piolets, ya que así como es una montaña mágica lo es también peligrosa debido a la imprudencia.

Este hermoso recorrido comienza en un fresco sendero de selva nublada a una altura de 2.000 msnm hasta la laguna la Coromoto ubicada a unos 3.000 msnm; este ascenso de aproximadamente 5 horas nos prepara para el comienzo de la climatización ya que debemos tomar en cuenta que a partir de los 2.500 msnm se percibe poca concentración de oxigeno en la atmósfera y la presión hace de las suyas; disfrute, haga su recorrido sin apresurarse. El “Mal de Páramo” si se presenta se anula simplemente al descender. Esta primera noche trae tras de si un gran frió, ya que nuestro cuerpo no esta acostumbrado a un ambiente altitudinal diferente al cotidiano, lo mas recomendable es colocarse abrigos de fibras, lana o algodón para conservar el calor y sobre estas, fibras sintéticas (corta vientos) para aislar la brisa húmeda cortante. No pierda calor corporal innecesariamente ya que lo necesitara para permanecer bien en este hermoso ambiente.

Desde el primer día de ascenso evite consumo de alimentos de difícil digestión y beba mucho liquido ya que la deshidratación es muy frecuente a esta altura. Protéjase mucho del sol, ya que la brisa fría no nos deja que nos percatemos de el.

Sea dual en los alimentos de marcha; así como los alimentos altos en azucares controlan las glucosas en nuestra sangre, los alimentos salados nos ayudan a retener líquidos para evitar una deshidratación  rápida en nuestro cuerpo.

Día 31 de diciembre. 8:00 am; un radiante día nos esperaba por delante. Recogimos todo y comimos algo suave con suficiente fibra para remontar el camino. Desde la Coromoto nos encaminamos al sendero que nos llevaría hasta “Puente Quemao´”, para luego remontarnos en un lugar que muchos conocen como “la Morrona” es una gran piedra caliza, que al terminar está nos envuelve la fascinante belleza de la “Laguna Verde” a los pies del glacial del Humbolt, donde se ve el ascenso de la noreste.

Mas arriba de esta laguna se encuentra la “Laguna del Suero”, sitio perfecto para pernoctar ya que el glacial y el pico están mas cerca.

Una serie de riscos se elevan como rascando el cielo desde los pies d esta hermosa laguna. Si acampas aquí intenta hacerlo en los sitios dispuesto para ello, ya que estos riscos desprenden muchas rocas desde su corona, debido al congelamiento del agua entre sus fisuras.

La vegetación y fauna de este bello paisaje es bastante armoniosa, comprende en arbustos pequeños con forma de árboles realmente grandes (Bonsái) con muchas especies de frailejones y flores de diversos colores toda esta vegetación no sobrepasa el metro y medio de altura; esta vegetación es equilibrada con especies de diferentes aves cantoras incluso patitos salvajes y una especie de liebre de montañas (bastante escasas debido a la intervención de la mano del hombre) el vestigio de esta se nota hasta la orilla del glacial.

NOTA: Este es un resumen luego ampliaremos la información

Bruno

Parte de este itinerario fue recopilado de las paginas http://www.arassari.com  http://www.zonam.com/noticias/noticiamontana/m-0027.html   http://www.zonam.com/video/zona_video_6.htm

|La Gran Sabana /|lcds| Papel tapiz |Roraima| |Los Roques| |Mapas| Alfombras de Flores |Isla de Margarita | |El Ávila |Los Llanos |Amazonas| Parques Nacionales |Cueva Walter Dupuoy| Diario Europa |Araira 4x4| |Rappel| Camino Inca| |AmigosCueva Alfredo Jahn| Camino Socopo La Mocuy| |Playas| Excursiones | | Calendarios. Pagina diseñada por: Bruno Berroterán. // Araira -Venezuela 1998-2010 Fs |Vs| Messenger:  clexar@hotmail.com | e-mail: clexar@cantv.net Site Hospedado por: Arairasoft. // EnLaPlaya //araira4x4 visitor stats