Club de Excursionismo Araira (Clexar)

Fotos Caracas dic09 // Castilletes 2009// Gran Sabana sep09 //  Fotos Caracas feb09 // Ascenso Picos Bolívar y Humboldt 2008 //Ascenso Pico Humboldt //Rafting Río Acequias  //VAGUADA //  ArairaSoft Hosting   //

Sucre /Anzoátegui /Miranda /Vargas /Aragua /Carabobo /Falcón /Zulia /Nva Esparta /Los Roques /Top100

MONUMENTO NATURAL CUEVA ALFREDO JAHN

Ubicacin: Estado Miranda.

Superficie: 58 hectreas.

Declaratoria: Decreto No. 2.989 de 12 de diciembre de 1978.
Segn Gaceta Oficial E No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Quinta caverna ms larga del pas. Curso de agua subterrneo, desarrollo de galeras horizontales.

El sbado 06 de julio de 2002 realizamos una excursin a las cuevas (Por invitacin del CEMAG) y con preocupacin vimos la cantidad de personas que estn visitando esa cueva sin ningn tipo de conocimiento previo y sin el equipo adecuado, para visitar las cuevas el equipo mnimo necesario por persona es una linterna con bombillo y bateras de repuesto, y un casco, adems es importante  que lleven consigo un mapa de la cueva y un gua. Generalmente afuera de la cueva hay un grupo de personas locales que pueden servir como guas y adems alquilan cascos y linternas. Es importante prestarle atencin a estos seores para que se fortalezca su inters para proteger y conservar este Monumento Natural adems de fortalecer la economa de la zona.

NOTA:  LEA   Histoplasmosis en la Alfredo Jahn

Bruno

RELATOS

Nuestro viaje al Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn fue muy interesante y a la vez muy peligroso, todo empez cuando decidimos hacer una excursin fuera de Araira, y nos decidimos por ir a las cuevas.
       El sbado 26 de junio comenzamos nuestra odisea, cuya primera escala fue Curiepe donde nos quedamos descansando, eran eso de las 11 de la noche cuando a lo lejos escuchamos los tambores, si era la resaca del encierro de San Juan que se haba celebrado el 24, decidimos salir a ver. Cuando nos encontramos en los tambores bailando y gozando sale de repente un sujeto tratando de arruinar la fiesta con un machete amenazando a los que tocan tambor y si no lo paran casi le corta la cabeza a un pobre seor que se estaba divirtiendo, en fin antes de ir a las cuevas pasamos un rato divertido.
       A las 9 de la maana del da 27 arrancamos hacia las cuevas, empiezan los nervios, en la boca 9 ya listos para comenzar con miedo pero adelante, entramos con valor con la misin de explorar el sifn del diablo, omos ruidos extraos como voces atormentndonos por todas partes, cuando de repente nos dimos cuenta que estbamos perdidos, el agua nos daba por el pecho, el fri nos carcoma los huesos, los murcilagos se estrellaban contra nuestras caras y tenamos que ir fuertemente agarrados para evitar que la corriente nos arrastrara, por un descuido Alan casi es arrastrado por la corriente, seguimos sin rumbo, la cueva se hacia cada vez mas estrecha hasta que tuvimos que empezar a arrastrarnos por un tnel que se iba cerrando, comenz a faltar el oxigeno, el mas gordo del grupo no pasaba debido al sobrepeso, a fuerza de empujones lo pasamos, al final del tnel haba una cascada asombrados todos por su encanto nos metimos a baar y dentro del nerviosismo a divertirnos, hasta que nos dijeron que tenamos que devolvernos, casi lloramos, pero con resignacin tomamos otra vez el tnel de regreso. Cada vez se hacia mas fuerte un ruido que no podamos identificar hasta que alguien dijo "parece que viene el ro crecido", todos nos vimos las caras, los mas nerviosos comenzaron a escalar hacia las partes altas de la cueva, de repente una voz que pareca de ultratumba nos dio instrucciones para seguir avanzando cada vez el ruido del agua se hacia mas fuerte el corazn casi se me sala del pecho, de repente llegamos a una serie de pequeas cascadas que produca el ruido de ro crecido que alivio. Luego pasamos por la galera de la lluvia, que lleva ese nombre porque filtraciones del ro de la superficie sobre esta parte de la galera hacen caer una pertinaz lluvia, enseguida llegamos al chaguaramo una inmensa galera con una formacin rocosa parecida a un chaguaramo, tomamos fotos y regresamos, esta es una experiencia inolvidable...

Club de Excursionismo Araira (CLEXAR).

Autor: Antonio Suarez.

El Chaguaramo

Esta galera debe su nombre a la figura que se formo en forma de palma, donde la unin de estalagmitas y estalactitas forman el tronco y las estalactitas las hojas.

El Chaguaramo Monumento Natural Cueva Alfredo JahnEl Chaguaramo Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn

El Chaguaramo Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn

Tambin puedes hacer click sobre cada foto para mostrarla en grande. Haz click aqu para bajar todas las fotografas en tamao 10x15cm  (Aproximadamente 450Kb)
Entrada principal de la cueva.

Entrada principal Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn

Si no se esta pendiente de las marcas y se sigue los mapas es muy fcil perderse.

Perdidos Monumento Natural Cueva Alfredo JahnDentro de la cueva, Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn

La cueva esta conformada por cientos de metros de amplias galeras. galeriajahn.jpg (24242 bytes)jahngaleria3.jpg (18649 bytes)jahngaleria2.jpg (21935 bytes)jahngaleria4.jpg (17471 bytes)
Mapa vial del Estado Miranda.

La cueva se encuentra en las cercanas de Birongo

Mapa vial del estado Miranda

Principal

|La Gran Sabana /|lcds| Papel tapiz |Roraima| |Los Roques| |Mapas| Alfombras de Flores |Isla de Margarita | |El Ávila |Los Llanos |Amazonas| Parques Nacionales |Cueva Walter Dupuoy| Diario Europa |Araira 4x4| |Rappel| Camino Inca| |AmigosCueva Alfredo Jahn| Camino Socopo La Mocuy| |Playas| Excursiones | | Calendarios. Pagina diseñada por: Bruno Berroterán. // Araira -Venezuela 1998-2010 Fs |Vs| Messenger:  clexar@hotmail.com | e-mail: clexar@cantv.net Site Hospedado por: Arairasoft. // EnLaPlaya //araira4x4 visitor stats