Club de Excursionismo Araira (Clexar)

Fotos Caracas dic09 // Castilletes 2009// Gran Sabana sep09 //  Fotos Caracas feb09 // Ascenso Picos Bolívar y Humboldt 2008 //Ascenso Pico Humboldt //Rafting Río Acequias  //VAGUADA //  ArairaSoft Hosting   // 

Sucre /Anzoátegui /Miranda /Vargas /Aragua /Carabobo /Falcón /Zulia /Nva Esparta /Los Roques /Top100

 

Parque Nacional el Ávila

Guía de Excursiones del P.N. El Ávila

Mapa de caminos del P.N. El Ávila (Caracas)

Mapa de caminos del P.N. El Ávila (General)

Camino Araira- La Sabana II

Cascada El Norte (Guatire)

Pico Oriental

Camino hasta el Humbolt

Camino Araira- La Sabana

Camino El Marques Pico Naiguata

Los Venados

Pico Naiguata agosto 2004

CASCADA EL NORTE

        Esta es la mayor caída de agua, tanto por su altura como por su volumen del Parque Nacional el Ávila.

Información

        El acceso a esta impresionante cascada y su imponente farallón de alrededor de 20 metros se realiza por la zona más al Norte de Guatire. Al final de la Urbanización hay una caballeriza (500 msnm), de donde sale un camino semiárido que asciende una pequeña loma. Al llegar a la cima se dispone de excelentes vistas de Guarenas y Guatire y se prosigue por el sendero a través de monte y gamelote. Al llegar a la cota de 800-900 msnm empieza el camino a hacerse plano y a adentrarse en el bosque húmedo tropical, que caracteriza las zonas de la vaguada de las quebradas. Luego de pasar la segunda quebrada pequeña se pueden observar las ruinas de la antigua Hacienda del Norte, que como casi todas las de principios de siglo, se dedicaba al cultivo de café. Posteriormente se llega al río del Norte y a una pequeña presa y canales utilizados para el riego y consumo de la Hacienda. Se debe remontar el río una media hora para llegar al salto Araguaiki y su excelente "pozo negro". Allí es el sitio ideal para acampar y darse varios chapuzones. A partir de este punto el camino como tal casi se desvanece. Se sube por la margen izquierda del pozo hasta remontar la cascada y luego se debe descender a la derecha hasta llegar a casi a la cima de la misma. Se pasa por debajo de unas salientes de roca al borde del precipicio hasta llegar al río nuevamente. Luego de allí aparece otro excelente pozo para bañarse pero de engañosa profundidad. Al remontar el río durante 5 minutos se llega a la imponente Cascada del Norte provocando toda clase de satisfacciones al conquistarla debido a su imponente tamaño. El pozo donde caen directamente sus aguas es gélido ya que sopla un viento constante desde la cascada al pozo que enfría sus aguas y aumenta la sensación de frío aún más. No obstante, se puede bañar e intentar hacerlo debajo de la caída de agua pegado a la roca.

 

  Fotografías enviadas por Efrén

 

“Proyecto Ávila Oriental

        Guatire Edo. Miranda

        Informe sobre la actividad de campo, realizada el día Domingo 06 de Marzo en el río “El Norte”, la cual se inserta en el marco de las propuestas que   un grupo de activistas de esta área del Parque, adelantan con el propósito de sentar las bases de lo que será un Macroproyecto, que impulse definitivamente la  recuperación y resguardo de esta importante zona del Ávila.

Objetivos

Los descritos en el programa propuesto que se anexa.

Instituciones participantes

“Selva Ávila” y “Amigos del Ávila Oriental”.

Integrante

        01 Nelson González    “S. A.”

        02  Héctor Rodríguez   “S. A.”

        03  Efrén Toro              “A. A. O.”

Antecedentes

        Pese a la dificultad, que supuso la deserción de Eleazar Marrero, responsable en el área de seguridad para el  descenso de la cascada por medio de cuerdas y la confusión generada con la tramitación del vehículo que facilitado por la Dirección de Protección Civil del Municipio Zamora, nos trasladaría a la Hacienda Santa Rosa < en cuyo resultado obraron acciones que serán reflexionadas en otro análisis>, propiciando al no disponer a tiempo de esta información,  que el equipo integrado por miembros del “Club de Excursionismo de Araira” CLEXAR,    representado por Bruno Berroteran, decidieran abortar la participación de esta institución en la actividad propuesta. Si embargo debo informar que como alternativa ó lo que se pudiera denominar Plan “B”, se decidió continuar con el programa propuesto, eliminando del mismo lo referente al descenso por cuerdas de la cascada del “Norte”, plan que arrojó resultados muy satisfactorios, no solo porque se logró determinar las coordenadas UTM de la Cascada del “Norte” y registrar fotográficamente desde un ángulo inédito esta importante manifestación hidrográfica, si no por el hecho de coincidir y alternar In Situ, con un grupo de visitantes de Caracas, encabezados por Edwin León y Sindy González,  que adelantan un proyecto muy similar al que perseguimos y manifestaron su interés de  exponerlo en público y sumarse a la iniciativa que estamos promoviendo.

Cronología de la actividad

07:12 Me traslado en bus hasta la “Caballeriza de Valle Arriba”.

07:25 Inicio el ascenso en solitario.

07:32 Me cruzo en el camino con dos cazadores que desciende del Norte, lo que confirma el grado de furtividad e indefensión de esta área del Parque.

08:00 Cruzo el “Mirador de la Montañita”.

08:20 Cruzo el “Heli punto”.

08:55 Cruzo las ruinas de la hacienda “El Norte”.

09:15 Arribo al “Pozo Aragua Ichu”, en donde contacto a Nelson González y Héctor Velásquez del grupo “Selva Ávila”, los cuales guían una excursión y acordamos en conformar un equipo que integrado por González y quien relata, ascenderla a la saliente de la cascada del “Norte” a fin de tomar las gráficas y otro con Héctor quien se trasladará hasta la caída de agua, a fin de confirmar de que se trata de la misma cascada.

10: 05 Iniciamos el ascenso a la saliente de la cascada, manteniéndonos en permanente contacto con Héctor por radio VHF.

10:45 Arribamos a la saliente de la cascada y de inmediato iniciamos las fijación de la cuerda que nos servirá de línea de seguridad para el trabajo fotográfico.

11:50 Culminamos el registro fotográfico de la cascada y la “Cañada”, procediendo a retornar al pozo “Aragua Ichu”.

12:10 Arribamos al pozo “Aragua Ichu” y luego de tomar almuerzo y acordar  actividades conjuntas, con la participación de nuevos activistas como es el caso de Edwin León y el grupo que lo acompaña, decidimos separarnos a fin de trasladarme a “Pozo Negro”, donde acampa personal del CEMAG de acuerdo a información aportada por Hector.

12:25 Me despido de Nelson y Héctor y prosigo a “Pozo Negro”.

12:50 Arribo a “Pozo Negro”, donde encuentro acampando a Calos Toro Jr., Yeison Oropeza, Maryuri Hernández y otros 05 familiares.

15:13 Luego de tomar algunas gráficas de “Pozo Negro”, decidimos retornar a Guatire por la ruta de la “Montañita”.

16:40 Arribamos a la “Caballeriza de Valle Arriba”, procediendo en bus a Guatire, dando por concluida la actividad.

Resultados alcanzados

        Como observo en el segmento correspondiente a los antecedentes, si bien esta actividad no se llevo a cabo con todos los participantes que hubiésemos deseado y cuyas deficiencias y errores no hay duda que habremos de corregir, ya que impidió que  por falta de equipos  no se realizara el descenso de la cascada, no es menos importante que gracias al concurso de los integrantes del grupo “Selva Ávila”, en las figuras de Nelson González y Héctor Velásquez, si se posibilitó que el resto de los objetivos fuesen cumplidos y lo que es más valioso  aún, que esta actividad haya propiciado contactar a nuevos activistas que al igual que nosotros, estan sumamente interesados, en participar en iniciativas como la que estamos promoviendo.

Coordenadas UTM de la cascada “Del Norte:  165.750 N.  772.265 E.

        El salto de agua de esta cascada, se localiza a escasos 03 metros de la confluencia de la quebrada que hemos denominado  “Topochal”, con el río “EL Norte” y cuya altura a pesar de que no la  hemos determinado con precisión métrica hasta ahora y  estimando agregar estos datos próximamente, consideramos que la misma supera los 50 metros.

Recomendaciones

        Debido al flujo incontrolado de visitantes a esta sensible área del Parque Nacional El Ávila,  que origina actos como el registrado  durante el reciente asueto de “Carnaval”, donde fueron talados por visitantes acampados en el área del Pozo “Aragua Ichu”, árboles y arrojados desechos contaminantes en todo el sector, se hace apremiante debido al eminente arribo de temporaditas durante el asueto de la “Semana Mayor”, que se implemente por parte de los grupos ambientalistas del Municipio o amigos de esta zona del Parque, un dispositivo de resguardo y control, que ejerza una efectiva fiscalización de las actividades que en ese sector se generan.

        Información fotográfica de los resultados de esta actividad.

El relator: Efrén Toro S.

 

"El Cobertizo" afloración de bloques rocosos de la fila del
mismo nombre que conduce a "Cañada".

"La Cañada del Norte"

 

Escalón intermedio de la  cascada "Del Norte".

 

Foto de la cascada del Norte con una vista de su poza y bañistas al fondo, foto tomada desde el escalón intermedio "Balcon"

 

"Pozo Aragua Ichu" con un joven excursionista como
referencia.

"Pozo Negro" y Oropeza como referencia.
 

"Pozo Negro", con Yeison Oropeza del CEMAG como
referencia.


|La Gran Sabana /|lcds| Papel tapiz |Roraima| |Los Roques| |Mapas| Alfombras de Flores |Isla de Margarita | |El Ávila |Los Llanos |Amazonas| Parques Nacionales |Cueva Walter Dupuoy| Diario Europa |Araira 4x4| |Rappel| Camino Inca| |AmigosCueva Alfredo Jahn| Camino Socopo La Mocuy| |Playas| Excursiones | | Calendarios. Pagina diseñada por: Bruno Berroterán. // Araira -Venezuela 1998-2010 Fs |Vs| Messenger:  clexar@hotmail.com | e-mail: clexar@cantv.net Site Hospedado por: Arairasoft. // EnLaPlaya //araira4x4 visitor stats