Club de Excursionismo Araira (Clexar)

Fotos Caracas dic09 // Castilletes 2009// Gran Sabana sep09 //  Fotos Caracas feb09 // Ascenso Picos Bolívar y Humboldt 2008 //Ascenso Pico Humboldt //Rafting Río Acequias  //VAGUADA //  ArairaSoft Hosting   //

Sucre /Anzoátegui /Miranda /Vargas /Aragua /Carabobo /Falcón /Zulia /Nva Esparta /Los Roques /Top100

Proyecto y Mapas de la Expedición

DIARIO DE LA EXPEDICIÓN

El Club de Excursionismo Araira inicio el 6 de agosto de 2002 La Expedición Araira-Camino Inca-MachuPicchu. En este diario iremos narrando toda nuestra Expedición  paso a paso no solo del Camino Inca sino de todo el recorrido desde la salida de Araira hasta el retorno.

El objetivo se ha cumplido llegamos a Araira el 30 de agosto a las 12 de la noche, en los próximos días actualizaremos, corregiremos y editaremos el diario con las fotografías, los precios y todo lo necesario para que brinde la mayor y mejor información posible. Gracias a todos los que siguieron nuestro recorrido día a día, que con sus palabras de aliento nos daban fuerza para seguir adelante en este proyecto, hicimos muchos amigos y esperamos seguir cosechando muchos mas.

Bruno

Día 6 de Agosto

La salida ha sido suspendida porque la frontera con Colombia esta cerrada por la toma de posesión del Presidente Uribe este Miércoles. Esperamos que la reabran el Jueves para salir mañana Miércoles y cruzar la frontera el Jueves. Que divino antes de salir ya comienzan los tropiezos. Eso es lo que me encanta de estos viajes.

Día 7 de Agosto

Seguimos varados en Araira, esperamos que la toma de posesión del presidente Uribe se lleve sin contratiempos para que abran la frontera mañana y así poder iniciar nuestro recorrido esta misma noche. Por favor cualquier información sobre cuando abrirán la frontera hágannosla llegar.

Día 8 de Agosto

7:00am, todavía estamos en Araira. Desde hace más de una semana nuestra amiga Fátima de La Agencia de Viajes Madrid Caracas,  hace lo imposible por conseguirnos pasajes de avión hasta Lima Perú, ya casi perdimos la esperanza de irnos en avión hasta Lima aunque seguimos esperando su llamada, los amigos de Bus Ven C.A. ya nos confirmaron la salida para Bogotá esta noche a las 10:30 en el autobús. Flor de Maria de cuscotravelnet.com en Cusco, nos contactó nuevamente el día de ayer para brindarnos su apoyo. Les damos las gracias a todas las personas que están siguiendo la expedición,(Elaineth, Rotshira, Rafael, Alejandro, Agustín, Alejandra, Claudia, Instituto Argentino de Buceo, cuscotravelnet.com, Flor de Maria, Edgar, Samuel, Francis, Francisco, Gustavo, todoclon.com, José, Juan, Leonardo, Luis, Myladi, venaventours.com, Víctor, Yoice y muchos otros que en estos momentos no recuerdo), desde ya les damos las gracias a todas las personas que nos han escrito y brindado sus consejos en especial a las personas que nos han ofrecido su apoyo en Bogotá, Lima y Cusco. Hoy Dios mediante, al fin iniciaremos nuestra expedición, atravesaremos la hermana República de Colombia, un país en guerra y con muchos problemas, solamente ayer durante la toma de posesión del presidente Uribe hubo casi una decena de secuestros de autobuses en las carreteras colombianas, trataremos de tomar un avión que nos lleve de Bogotá a Lima, pero eso solo lo sabremos allá. Ya tenemos todo nuestro equipo completo, todos los morrales lucen orgullosamente la BANDERA NACIONAL, nuestras franelas llevan estampadas en su manga derecha el TRICOLOR NACIONAL y la palabra “VENEZUELA”, en la manga izquierda las palabras “EXPEDICIÓN ARAIRA-MACHUPICCHU AGOSTO 2002” en el frente “ARAIRA.COM” y los logotipos del CLUB DE EXCURSIONISMO ARAIRA.

...Alex, Corina, Jorge y yo salimos de Araira a las 6:20 pm, estaba lloviendo mucho, Ela nos esperaba en el terminal "La Bandera" en Caracas y nos tomó las respectivas fotografías de salida. El bus salió puntual a las 10:30 pm. Hacia San Antonio, el Bus con pasaje integrado hasta Bogota costo 51000 Bs.

Día 9 de Agosto

Llegamos a San Antonio a las 11:00 de la mañana y todavía no hemos comido nada porque el autobús no se paró en el camino (que hambre). Nos sellaron el pasaporte en la frontera Venezolana. Jorge por estar de apurado no inutilizó las estampillas por lo que suponemos que los funcionarios que estaban allí las reciclarán, ya que no las sellan ni nada seguramente las tomaran y venderán nuevamente, el impuesto de salida es de 1 UT (Bs. 14.800) Cruzamos la frontera y nos sellan el pasaporte del lado colombiano, vamos al terminal de bus, salimos a las cuatro de la tarde y esperamos estar en Bogotá mañana a las 7:00 para continuar nuestro camino hacia Quito-Ecuador. Jorge le manda saludos cariñosos a Macarena y a Luis Ignacio. Saludos a todos los amigos que se conectan por el MSM, esperamos que nos disculpen porque solo podemos hablar con ustedes unos pequeños instantes, nos gustaría escribirles más, pero el tiempo es corto, nos conectaremos cuando podamos, tal vez en Quito tengamos más tiempo...Gracias por estar pendientes de nosotros.

... A punto de salir hacia Bogotá, nos dicen que el bus se accidentó (nos llegaron rumores de que el bus se había incendiado), en el terminal nos conseguimos a Jair Martínez, un chico que vivió en Araira mucho tiempo y nos reconoció cuando vio ARAIRA.COM en nuestras franelas. Decidimos tomar un bus que sale dentro de una hora hacia Cali, donde de paso nos ahorraremos muchas horas de viaje. El bus Cúcuta Cali cuesta 70.000 pesos por lo que abonamos 28000 pesos de diferencia, cambio 1,80 pesos por bolívar.

Salimos de Cúcuta a las 5:20pm, a las 22:15 nos paramos en "Berlin" a 3200 mt y hacia mucho frío, allí un niño se estaba ahogando producto de la altura, el papá con un RCP rudimentario logró hacer que normalizaran los signos vitales, luego le indiqué como se hacía, lo importante es que se salvó una vida con una técnica que todos deberíamos conocer: RCP y maniobra de "Bieling" (no me acuerdo como se escribe) y más importante aún, aplicarla donde sea y a quien sea en el momento que la necesite. Seguimos rodando, a las 23:15 encontramos un retén en plena cordillera, nos bajan a todos del bus, nos cachean y revisan todo el equipaje y el bus.

Día 10 de Agosto

Una vez que salimos de las fronteras de Venezuela somos ciudadanos del mundo, ya no representamos a ARAIRA ni al Club de Excursionismo Araira, sino a VENEZUELA, todos nos preguntan por nuestro país y están siguiendo nuestra expedición por Internet. Hicimos una escala en Ibague la ciudad musical, a las 8:00 pasamos por Armenia vía Cáli, la ruta está buena, hay una gran explotación maderera, café y cambures, el clima es templado. En el bus un contrabandista nos informó que en el valle del Cauca no se debe pasar después de las 18:00 porque asaltan y secuestran a todos los buses que pasan, en eso nos tuvo hasta que llegamos a Cáli, también nos hablo de la inseguridad en Quito y como en el terminal lo iban a robando una vez, cuando unos hombres de civil y con placas de policía trataron de llevarlo a una zona alejada del terminal, y se percato con la suerte que en ese momento estaba pasando un policía uniformado lo llamo y los hombres salieron corriendo. Estábamos en la disyuntiva de dormir cómodamente en Cáli perdiendo valiosas horas o arriesgarnos a que nos secuestraran y asaltaran pasando el trayecto del Valle del Cauca de noche, como buenos excursionistas de aventura tomamos este tipo de decisiones lanzando una moneda al aire (que tiene cara por ambos lados) por lo que decidimos continuar hacia Pasto a todo riesgo. Salimos a las 14:15 vía Pasto, nos cobraron en un súper taxi 20000 pesos por persona, son 8 horas de viaje. En el terminal de Popayan se montaron 2 profesores universitarios Héctor y  con los cuales intercambiamos conversación y quedamos gratamente impresionados con el carácter que demuestran los nariñences cuya Capital Pasto es una ciudad muy hermosa con un clima fresco, digna de dedicarle varios días para conocerla. A las 20:00 el bus se paró en el restaurante el "canto de las ranas", a estas alturas ya teníamos 30 horas sin comer, decidimos comer para llegar directamente a dormir a Pasto. Cuando pedimos la carta se nos ocurrió preguntar si aceptaban dólares ya que no teníamos ni un peso, a lo cual nos dijeron que no. Héctor gentilmente nos cambio 20 dólares con lo que pudimos comer y nos quedo dinero. Todos en el bus estábamos asustados pero igual la gente tiene que movilizarse, se encomiendan a Dios y a los guerrilleros buenos para poder llegar. Llegamos a Pasto a las 22:30 y al frente del terminal conseguimos un hotel (Hotel Bahía) con precio súper solidario, habitación doble televisión color, agua caliente y limpio por 18.000 pesos algo así como 9000 bolívares.

Una anécdota de Jorge es que confesó que es la primera vez que duerme con un hombre sin conocerlo. A media noche el gerente del hotel nos tocó la puerta para que sacáramos al León (Víctor roncando).

Colombia y su gente nos dejó una grata impresión y sus problemas internos no son tan palpables como se ve en los noticieros. La pasamos muy bien en Colombia, esperamos al regreso disfrutar de la hospitalidad e invitaciones que recibimos.

Día 11 de Agosto

Nos despertamos a las 5:00  hicimos café y nos fuimos al terminal para tomar un bus hasta Ipiales (frontera con Ecuador) disfrutando de un paisaje cordillerano lleno de ríos, precipicios y cañones acompañados siempre por una caravana multicolor de ciclistas, deporte de mucha importancia en Colombia. Bruno en su afán de abaratar los costos de la expedición, acuerda viajar por 10 dólares regateando al extremo, cuando el costo es de 7,5 dólares por los 4. Llegamos a Ipiales sellamos nuestros pasaportes y pasamos caminando por el puente Rumichaca (los dos puestos fronterizos trabajan todos los días a toda hora). Salimos de la frontera hacia Tulcan (0,60 Dólares por persona en buseta, la moneda oficial de Ecuador es el Dólar Americano). En Tulcan tomamos un bus hacia Quito por 3 Dólares (5 horas de viaje), el autobús era de tercera clase, no se encuentra otra cosa. Nos pararon en 2 ocasiones para revisar documentos y el bus, llegamos a Quito a las 15:00 y compramos boletos a Huaquillas que es la frontera con Perú (10 Dólares). Salimos hacia el casco histórico donde toda la gente nos alertaba para que tuviésemos cuidado debido al alto índice de inseguridad en Quito, comimos (1,6 dólares el menú), tomamos fotos de la Plaza y Catedral de Santo Domingo y la Plaza Grande, desde que llegamos al terminal tomamos una posición defensiva que consiste en mantenernos separados de 2 a 3 metros, el desintegrador ( como cariñosamente le llamo al paralizador desde LCDS) en la mano y el dedo en el gatillo listo a disparar, la orden es al primer elemento sospechoso disparar primero y no detenernos a averiguar, además de los radios encendidos ya que tienen un botón de repique que es un excelente disuasivo, cerca de la Plaza Santo Domingo Jorge se percata que una chica vestida de rojo nos ha seguido desde el terminar, Jorge la enfrenta solo para preguntarle algo, pero el objetivo era que se diera cuenta que la teníamos vigilada, ella acelero el paso y unos metros mas adelante se reunió con su compinche (que no habíamos visto pero que sabíamos que estaba cerca)  y se pierden entre la gente, uno nunca se puede descuidar. Regresamos al terminal para tomar el bus, salimos a las 17:30 rumbo a Huaquillas, al entrar en el bus nos dimos cuenta que no tenía aire acondicionado y reclamamos pero parece que en Ecuador ninguno tiene. Después de un viaje accidentado, tanto por la vía, como por los chequeos policiales se hizo larga la noche.

Día 12 de Agosto

A las 2:00 el autobús se empezó a accidentar (no tenía embrague) por lo que recorrimos más de una hora A 40 km/h, al final se accidentó definitivamente en Machaca donde hicimos un trasbordo a otro bus y llegamos a Huaquillas a las 6:00. De donde nos dejó el bus caminamos unas 4 cuadras hasta la frontera, allí nos dijeron que teníamos que tomar un taxi para el sitio donde nos sellarían el pasaporte (2 dólares ida y vuelta si hubiésemos estado pendiente le habríamos dicho al chofer del bus donde veníamos que se detuviera en inmigración para sellar los pasaportes) cruzamos la frontera a pie y encontramos un señor muy amable que nos daba muchas indicaciones y se ofreció a servirnos de taxi y de guía (caímos en su trampa gracias a que Jorge se quedó embelezado con la hospitalidad del tipo. Siempre pero siempre hay que evitar en las fronteras a estas personas tan amables y colaboradoras de un modo u otro te estafaran o robaran, nosotros salimos con suerte que solo nos estafo pero nos ha podido llevar a uno de los barrios por donde pasamos y robarnos todo). Nos llevó a Tumbes a sellar el pasaporte, a comprar los pasajes de autobús (70 soles el mas caro un Bus cama con comida a bordo y sin paradas), a cambiar (un Dólar por 3,5 soles) y nos dejó en un Restaurante por la módica suma de 12 Dólares (que para los precios de aquí es muy caro). El restaurant-bar "Centro Turístico La Culebra" es bueno, Jorge y Víctor comieron ceviche y quedaron enamorados de las anfitrionas, y Corina y yo comimos chicharrón mixto y cervezas de 620 cc, seguimos prefiriendo la Polar por calidad y precio. Nos montamos en moto taxi que son motos convertidas con capacidad para dos pasajeros. Víctor quería conocer Tumbes en compañía de la mesonera antes de llegar a Lima, las tumbanezas son más bellas que las ecuatorianas. Como el bus sale a las 5 estamos paseando y actualizamos el diario. A las 9:00 estaremos en Lima y seguiremos directo hacia Cusco donde esperamos estar el Miércoles en la mañana. Corina ha acotado en varias oportunidades que no se está siguiendo el "Manual del aventurero" al pie de la letra, por parte de Víctor y Jorge que se niegan a comer pan y agua durante todo el santo día... Se recomienda llevar comida y agua para comer en el bus  ya que los sitios donde se paran son muy caros y la comida no es buena hizo parada en la mañana. Cada vez estamos más cerca de el Camino Inca una de las rutas de Treking más importantes del mundo, no solo por el camino en si, sino por lo que encierran todas las ruinas que están el los alrededores que evidencian lo que fue la gran cultura Inca, coronado por el final del camino que es MachuPicchu, Ya estamos pensando en lo que haremos el próximo año... Iguazú, resto de Sudamérica....

Día 13 de Agosto

Llegamos a Lima a las 12:00 nos quedamos en la Avenida Paseo República donde están los terminales privados de varias líneas de buses y enseguida compramos un pasaje en bus para Cusco. No nos dio tiempo de ver nada de Lima. solo nos dio tiempo de comer. Salimos a la 1:30 p.m, el bus es un todo terreno, pasamos por Ica, Nazca, y seguimos rodando, los bordes de la carretera son desérticos en Nazca salimos de la carretera panamericana y tomamos las carreteras de montaña que es un solo brinco. Se recomienda llevar comida y agua para el desayuno ya que el bus hace una parada ya entrada la mañana (9.30 a.m.).

Día 14 de Agosto

Pasamos por Abancay en la madrugada, el camino es de tierra y el bus pegaba unos brincos que los pasajeros pegaban del techo. Hay muchos trabajos en la carretera están acomodando los brocales y puentes parece que piensan asfaltar la vía. Llegamos a Cusco a las 12:30 (23 horas de bus), nos costó 20 Dólares (70 Soles). Fuimos directo a buscar un hotel, nos hospedamos en un hostal (15 Soles por persona) y lo primero que hicimos fue bañarnos ya que no tocábamos agua desde Colombia hace 3 días. Estamos armando un grupo para hacer el Camino Inca por nuestra cuenta, tenemos que contratar un guía porque es obligatorio, pero probablemente no salgamos sino hasta el Sábado porque tenemos que hacer muchos trámites para subir por nuestra cuenta.

En la noche tomamos pizco y nos bajamos una botella.

camino inca machupichu

SIGUIENTE

DIARIO DE LA EXPEDICIÓN CON FOTOGRAFÍAS I

DIARIO DE LA EXPEDICIÓN CON FOTOGRAFÍAS II

DIARIO DE LA EXPEDICIÓN CON FOTOGRAFÍAS III

DIARIO DE LA EXPEDICIÓN CON FOTOGRAFÍAS IV

Proyecto y Mapas de la Expedición

Enlace al Álbum de fotos sin editar

|La Gran Sabana /|lcds| Papel tapiz |Roraima| |Los Roques| |Mapas| Alfombras de Flores |Isla de Margarita | |El Ávila |Los Llanos |Amazonas| Parques Nacionales |Cueva Walter Dupuoy| Diario Europa |Araira 4x4| |Rappel| Camino Inca| |AmigosCueva Alfredo Jahn| Camino Socopo La Mocuy| |Playas| Excursiones | | Calendarios. Pagina diseñada por: Bruno Berroterán. // Araira -Venezuela 1998-2010 Fs |Vs| Messenger:  clexar@hotmail.com | e-mail: clexar@cantv.net Site Hospedado por: Arairasoft. // EnLaPlaya //araira4x4 visitor stats