Club de Excursionismo Araira (Clexar)

Crisis Energética //Fotos de Caracas 3 dic09 // Castilletes 2009// Gran Sabana sep09 //  Fotos de Caracas feb09 // Ascenso Picos Bolívar y Humboldt 2008 //Ascenso Pico Humboldt //Rafting Río Acequias  //ARAIRA 10FEB05 VAGUADA //  ArairaSoft Hospedaje Web   // 

 

 

   

Salto La Llovizna (Salmerón)06 y 07 abril

 

Araira Historia 

 

Araira Al Día

 

Mapa de Araira

Alfombras de Flores
Mapa vial del estado Miranda.

Discurso Pronunciado por el  Profesor David Berroterán con motivo del LXVI Aniversario de la Elevación de Araira a Municipio. 20 de noviembre de 2002

Mandarinas de Araira

Escuelas públicas de Araira

            Araira, capital de la Parroquia Bolívar en el Municipio Zamora del Estado Miranda, Venezuela. Esta situada a 360 m de altitud al este del ro Araira, en la Cordillera de la Costa. Se comunica con Guarenas y Guatire a través de la carretera hacia oriente, y tiene fácil acceso a la autopista que conduce a Caracas la que se encuentra a unos 40 Km. Su economía gira alrededor de la agricultura, estando los terrenos intensamente cultivados; destaca la producción de: mandarinas, miel, caraotas, flores  y tubérculos. Es también el centro productor de alimentos de la gran concentracion de poblacion, Guarenas-Guatire, que a su vez le brinda servicios administrativos y financieros, ya que no posee bancos, ni centros comerciales operativos.

Tres rios tienen sus nacientes en el territorio de Araira, El rio Salmeron, que luego pasa por Capaya y desemboca en Higuerote, y los ríos Araira y Chuspita que se unen con el Río Grande y desembocan el Paparo.

Población estimada año 2009, 21.000 habitantes. Temperatura estimada: 24 °C área: 328 Km2

Araira pueblo construido por inmigrantes europeos 

En 1900, 26 años después de su creación en 1874, Araira fue elevada categoría de Municipio con el nombre de La Esperanza, razón por la cual perdió su condición autónoma bajo el nombre de la Colonia Bolívar tras incorporación, política administrativamente, a Guatire a partir de ese año. Los araireños lucharon por la restitución de su autonomía la cual recuperaron pero con el nuevo nombre de Municipio Araira. Luego de perder autonomía por segunda vez el 9 de marzo de 1916 as como el nombre Municipio Araira, la Asamblea Legislativa se la restituye el 3 de septiembre de 1936 pero ahora con la denominación de Municipio Bolívar, en honor al Libertador, luego de que el "Centro Patriótico Bolívar", presidido por Antonio De Lion y el Centro Patriótico Femenino, que dirigía Amelia Pittol Carlin, hicieran la exigencia al Concejo Municipal Distrito Zamora a principios de 1936. Hoy, a partir de 1992, la Ley Orgánica de Régimen Municipal le ha dado la condición de parroquia del Municipio Zamora con el nombre Parroquia Bolívar, y Araira su capital.

Corran los años de 1874 cuando el presidente de la República, General Antonio Guzmán Blanco, decidió impulsar en el país la colonización de algunas reas rurales con inmigrantes europeos a fin de desarrollar extensas zonas agrarias, pues el campo se encontraba absolutamente abandonado por el Estado.

En su trabajo de investigación documental desarrollado sobre el origen y la tradición de las tierras de Araira, el médico Rafael Jacinto Hernández Rosas, en su libro "Arayra, despeje de una problemática", editado en 1981, señala que Guzmán Blanco decidió crear tres colonias: la Colonia Guzmán Blanco, la Colonia Bolívar y la Colonia Libertador.

La Colonia Bolívar, la cual honraba con el apellido del Padre de la Patria, decidió establecerla en las tierras de Araira para lo cual el Estado compró una extensa porción de 2300 hectáreas de lo que era la Posesión o antigua Hacienda Araira.

            Indica Hernández Rosas que por Decreto Presidencial de fecha 21 de septiembre de 1874, publicado en la Gaceta Oficial N' 3 5 7, Guzmán Blanco decidió la creación de la Colonia Bolívar en Araira y un mes después, el 17 de octubre de 1874, el jefe del Estado compró la parte de las tierras de la finca que estaban en posesión de los esposos Emilio Yánez y Trinidad Ascanio de Yánez, para fundar en esos predios la colonia de inmigrantes. La compra-venta del Estado quedó registrada bajo el número N 1173, Protocolo Primero, Tomo Tercero del Registro Subalterno del Distrito Federal.

El documento se registro en Guatire en 1914, 40 años después, bajo el N' 13, Folio 14, en el Registro Subalterno el 02 de marzo de ese mismo año.

La Gran Finca Arayra

Conviene destacar que el lote de los terrenos que adquiere el Gobierno nacional en 1874, perteneció originalmente en los comienzos de la Colonia, según lo indica el investigador René García Jaspe en su libro "Huellas del Pasado. Guarenas, Guatire, Araira. Siglos XVI y XVII", al capitán conquistador Cristóbal Cobos, de quien pasaron a la propiedad de su hermano capitán Martín de Gómez. En 1623 esas tierras de Araira ya estaban en posesión de su hijo mayor, Alonso Gómez de Acosta.

            Con el correr de los años a través de su- cesiones posteriores, en 1726 esas tierras se registran como la Gran Finca Arayra. Arayra, según la leyenda, era el nombre de la hija del cacique de la tribu que pobló esa región en la poca precolombina.

            Los dueños de la Gran Finca Arayra en 1726, eran los descendientes de españoles: el Marqués del Toro, don Francisco Rodríguez y don Martínez de Istúriz, según los registros de los archivos parroquiales de Guatire de ese año, en los cuales se inserta una relación de 21 dueños de haciendas con la cantidad de esclavos que cada uno tena. Se señala que esta extensa hacienda Araira tena 71 esclavos. El documento se publica en el Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico del Estado Miranda, de Telasco A. Mac Pherson.

La existencia en Araira de esa gran finca revela que ya para 1726, inclusive para 1623, en la zona haba, indiscutiblemente, una población de españoles dueños de haciendas, y de indios y esclavos al servicio de la posesión. Esto no significa, que la totalidad de los actuales araireños descienden de estos primeros asentamientos humanos de la colonia, ni que constituyen la célula fundadora de la Colonia Bolívar, que como ya hemos indicado naci el 21 septiembre de 1874, en el siglo XIX, cuando Guzmán Blanco la funda con los primeros colonos europeos.

Registra Hernández Rosas, que las tierras de la Gran Finca Arayra pasan de manos del Marqués del Toro y de don Martínez de Istúriz a propiedad de los Álvarez y, final- mente, a don Juan Álvarez, teniente de milicia y terrateniente de la poca, quien en 1775 se cas con Isabel Regina Mengo.

A la muerte de don Juan Álvarez, la Gran Finca Arayra pasa a sus herederos, siete hijos, cinco hembras y dos varones, Basilio, Juan José, Asunción, Mara Felicita, Josefa Mara, Mara de Jesús y Juana Josefa, quienes a partir de 1850 comienzan a vender sus derechos (siete porciones) de la finca.

El 10 de febrero de 1851 Margarita Sucre de Lecuna compra las porciones correspondientes a las hembras, posesión que el 10 de agosto de 1865 pasa a propiedad de Enrique Díaz, quien adquirió a los descendientes de Margarita de Lecuna. El 06 de noviembre de 1866 Díaz vende la porción a Mauricio Báez y el 22 de octubre de 1869 Báez vende su propiedad a los esposos Emilio Yánez y Trinidad de Yánez, propietarios de la posesión para el momento cuando Guzmán Blanco compra el 17 de octubre de 1874 para asentar allí la Colonia Bolívar.

Los primeros colonos

ángel Mara Daló, el primer cronista de Guatire, registra que el primer contingente de colonos que instala el Gobierno nacional en esas posesiones fue un grupo de 15 familias francesas, compuestas mayormente de artesanos, pero que abandonaron el lugar en 1882.

El gobierno, posteriormente, autorizó la instalación de un grupo de inmigrantes italianos, cuya labor y trabajo fue decisiva para la construcción del pueblo. La historia de estos colonos se remonta al 19 de marzo de 1877 cuando sesenta y cuatro familias, trescientas personas, llegaron a La Guaira. Procedan del Véneto, norte de Italia, de la provincia de Belluno. De acuerdo con la explicación de Daló, la mayora de esas familias se instalaron en las haciendas de Guatire por cuanto 4 se quedaron en Caracas, 8 se instalaron en Carayaca y otras 8 en Guarenas. En Guatire, los italianos fueron ocupados como jornaleros y medianeros.

Afirma Daló que cuando en 1882, los colonos franceses dejaron Araira, el entonces gobernador de la Colonia, José Mara González, gestión ante los italianos adjudicados a las haciendas de El Rincón, El Ingenio, Santa Cruz y La Siria de Guatire, a fin de que se ubicaran en Araira. El Gobierno nacional entonces, deslinda cada parcela a las familias italianas que hicieron de la Colonia Bolívar, su patria chica, en donde formaron sus familias, edificaron sus casas, se integraron al medio y construyeron un pueblo.

En la Iglesia de Araira se erige hoy una placa de mármol colocada en diciembre 1988 con la cual se honra los apellidos de esas primeras familias de colonos italianos que llegaron 48 en total. En orden alfabético, se registran: Argenta, Baul, Begnose (Beñosi), Bertorelli, Biondi, Brignole (Briñole), Bristot, Canova, Carnel, Carlín, Cassola, Cervinatti, Cherubini, Dall'o (Daló), Daló Magro (Dalmagro), Daló Pont, Danclia, Da Roid, De Lion, Demin, D'Inca, Fanti, Fregona, Girardi, Livinalli, Melcior (Melchor), Menegatti, Maz, Nardi, Pampano, Pellín, Pittol, Porto, Possamai, Predolan, Puppe, Reveane, Reolon, Sandon, Sasso, Sponga, Stis, Sommavilla (Sumabila), Trevisson, Troian (Troyan), Zanella, Zanin y Zecehin (Sequín).

Hernández Rosas señala que para 1897, de acuerdo con un registro del Ministro de Fomento, la Colonia Bolívar ya era mixta con una población de 523 venezolanos, 143 italianos, 10 franceses y 8 alemanes, Contaba con 73 parcelas, 302 hectáreas cultivadas y 372 sin cultivar.

Articulo Tomado de la revista Génesis. La revista del nuevo milenio

Año II   Número 11,  abril 2001.    Ramón Sáez

 

Pagina Principal (Clexar)

 


|La Gran Sabana /|lcds| Papel tapiz |Roraima| |Los Roques| |Mapas| Alfombras de Flores |Isla de Margarita | |El Ávila |Los Llanos |Amazonas| Parques Nacionales |Cueva Walter Dupuoy| Diario Europa |Araira 4x4| |Rappel| Camino Inca| |AmigosCueva Alfredo Jahn| Camino Socopo La Mocuy| |Playas| Excursiones | | Calendarios. Pagina diseñada por: Bruno Berroterán. // Araira -Venezuela 1998-2010 Fs |Vs| Messenger:  clexar@hotmail.com | e-mail: clexar@cantv.net Site Hospedado por: Arairasoft. // EnLaPlaya //araira4x4 visitor stats