Club de Excursionismo Araira (Clexar)

Crisis Energética //Fotos de Caracas 3 dic09 // Castilletes 2009// Gran Sabana sep09 //  Fotos de Caracas feb09 // Ascenso Picos Bolívar y Humboldt 2008 //Ascenso Pico Humboldt //Rafting Río Acequias  //ARAIRA 10FEB05 VAGUADA //  ArairaSoft Hospedaje Web   // 

 

 

COMO PARTICIPAR

 

ARAIRA Y SUS ALFOMBRAS DE FLORES

 

NOS VEMOS EN ARAIRA EL 23 DE JULIO DE 2006

 

Alfombras de Flores (1992- 2001)        Alfombras de Flores año 2002

Alfombras de Flores año 2003              Alfombras de Flores año 2004

 

¿Cómo Participar?

 

  1. Seleccionar y adquirir con antelación las flores, follaje y materiales a utilizar.  Dibujar directamente en el pavimento, sobre anime delgado o en papel bond, el diseño de la alfombra.
  1. Las alfombras podrán contener dibujos, símbolos y mensajes que promuevan los valores humanos y cristianos, la fe católica, la devoción mariana, sus diferentes advocaciones, logos institucionales, motivos alusivos a la comunidad o sector donde se habita. Queda prohibido hacer referencia a partidos políticos, juegos de invite y azar y bebidas alcohólicas.
  1. Las medidas establecidas para las alfombras son de un (1) metro de ancho por dos (2) de largo, pudiéndose orientar el diseño en sentido horizontal o vertical.
  1. Cubrir el diseño de la alfombra, con flores naturales (80%), follaje y otros recursos que embellezcan y ayuden a dar mejor acabado al trabajo.
  1. A las 5:00 a.m., entre la panadería y la Junta Parroquial (calle Bolívar),  se colocarán en las paredes dos listados enumerados, de Registro de Participantes. Debe ser llenado en orden de llegada el día del evento. Es importante aclarar, que el primer espacio corresponderá a las damas de la Sociedad del Carmen y en el caso de las familias o comerciantes de la calle Bolívar que tengan participación en la limpieza, medición y marcación de espacios, tendrán el derecho a realizar sus alfombras frente a sus viviendas,  por tal motivo ya aparecerán registradas.
  1. Iniciar la elaboración de las alfombras una vez registrados en los listados, ya que a partir de las 8:30 a.m. en caso de no observarse presencia y trabajo en los espacios apartados, se adjudicarán a otras personas o instituciones que lo requieran. Se estima que la culminación de la elaboración de las alfombras sea a las 11:00 a.m.
  1. Se agradece llevar cepillos, palas y bolsas plásticas para la limpieza del área donde se trabaje cada alfombra.
  1. A las 12:00 m. se realizará un breve ensayo de las canciones de la misa criolla, dirigido por el coro Parroquial. La celebración Eucarística se efectuará a las 12:30 p.m., para después iniciar la procesión por las calles de la población y el paseo de la virgen por las alfombras.
  1. Durante la procesión y paseo de la imagen de la virgen por las alfombras, se realizarán varias paradas con la finalidad de rendir veneración a la Santa Patrona.
  1. Se agradece, evitar el consumo de bebidas alcohólicas en los sitios donde se estén confeccionando las alfombras, así como la colocación de cavas, equipos de sonido y otros, que obstaculicen la libre circulación de pobladores y visitantes. Igualmente, abstenerse de pasear mascotas, circular en bicicletas, patines o patinetas durante el desarrollo de la actividad.

11.  Los espacios para la colocación de ventas de comidas, bebidas y artesanía, serán designados y autorizados por los organizadores del evento.

 

  1. El día sábado 22 de julio, a partir de las 9:00 p.m. se iniciará la limpieza y recolección de basura en la calle Bolívar. La vía debe estar libre de vehículos.
  1. Se le ha solicitado a las autoridades respectivas, que no autoricen actividades o fiestas durante el Sábado 22 y Domingo 23 de Julio, en sitios cercanos a la calle Bolívar, a fin de mantener los espacios desocupados, limpios y sin ruidos que interfieran el buen desarrollo del evento.
  1. Se agradece a los visitantes no estacionar sus vehículos en el boulevard de Araira, específicamente desde la Plaza 19 de Abril, hasta  el Preescolar Cosas Lindas, se sugiere ubicarse en otras calles aledañas a las “Alfombras de Flores”, evitando pararse en las esquinas y utilizando un sólo lado de la calle, a fin de dejar un canal libre que garantice la fácil circulación vehicular.

Asociación Civil: “Alfombras de Flores de Araira”

 

 

Fecha:   23  de Julio 2006   

Hora:    A partir de las 5:00 a.m.  

Lugar: Calle Bolívar

“ALFOMBRAS DE FLORES DE ARAIRA”

EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Décima Quinta Edición

Participar en la elaboración de las Alfombras de Flores es un auténtico acto de fe y devoción mariana. Esta manifestación se celebra desde el año 1992, propiciada por el sacerdote Humberto Delgado, en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los Araireños.  Participan los pobladores y vecinos, así como instituciones públicas, privadas y comercios que prestan sus servicios en la zona. Son realizadas en un verdadero ambiente de cooperación, hermandad, amistad y ayuda mutua; bajo los lineamientos emanados por la autoridad eclesiástica, Sociedad de Damas Nuestra Señora del Carmen, familias de la calle Bolívar y demás colaboradores del evento.

Con el pasar de los años se ha fortalecido la idea del querido y recordado Padre Bernard Karikamury, que consistía en que el sector campesino tuviese una celebración  de “acción de gracias”, a Dios y a la Santa Patrona por las cosechas producidas. Por tal motivo  se dará apertura a la manifestación, con una “Celebración de la Palabra” el día sábado 22 de julio a las 10:00 a.m; durante la misma, los pobladores y habitantes del sector rural podrán hacer entrega de flores y frutos producidos en la zona para ser utilizados en el arreglo de la imagen más pequeña de la Virgen del Carmen,  conocida y llamada cariñosamente por sus devotos(as), como “la más joven” o “Carmencita”.  El día domingo después de la misa Criolla, dicha imagen será  trasladada en procesión por las calles de Araira, entre cantos y oraciones, hasta llegar al encuentro con ese camino floral de hermosos motivos multicolores, que son muestras genuinas de fervor, entrega, trabajo, agradecimiento, fe y devoción; para quien mereció por sus virtudes, ser la madre de nuestro Señor Jesucristo, Madre de  la Iglesia y Madre Nuestra.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2006

SABADO 22

 

10:00 a.m.

.- Celebración de la Palabra y ofrenda de frutas y flores por parte de los distintos sectores de la Parroquia Bolívar

 

11:00 a.m.

.- Arreglo de la Virgen del Carmen con los frutos ofrendados.

 

08:30 p.m.

.- Retirada de vehículos y limpieza de la Calle Bolívar.

DOMINGO 23

 

04:00 a.m.

.- Marcado de los espacios destinados para las alfombras en la Calle Bolívar. 

05:00 a.m.

.- Colocación de los listados enumerados para la reservación de espacios para la elaboración de las alfombras.

05:30 a.m. a 2:00 p.m.

.- Exposición de las Alfombras

12:00 p.m.

.- Ensayo de la Misa Criolla en la Iglesia de Araira

12:30 p.m.

.- Misa Criolla cantada por todos los asistentes

.- Actuación de las Danzas “Víctor Regalado” del CEA con la Cuadrilla Venezolana, bajo la dirección de la Prof. Norelys Bustamante

01:30 p.m.

.- Procesión de la Virgen del Carmen, Adornada con frutos y flores.

1era Parada

.- Recibimiento por parte de los Vasallos del Carmen. Actuación de las Danzas “Víctor Regalado” del CEA, bajo la dirección de la Prof. Norelys Bustamante

2da Parada

.- Oración de acción de gracias por parte del Diácono: Pedro Perdomo

.- Oración de Fieles (vuelo de palomas)

3era Parada

.- Entonación del Himno Nacional

.- Homenaje a la Virgen del Carmen.

Interpretación de piezas de Joropo Mirandino por grupos musicales de Araira

4ta Parada

.- Culminación de la procesión en la iglesia. Bendición y Despedida

05:00 p.m.

.- Actividad Especial

COMO PARTICIPAR

 

ORGANIZADORES
 
HNO. Pedro Perdomo
Diácono de la Parroquia
 
Asociación Civil:
Alfombras de Flores de Araira

Fernando Berroterán
Presidente
 
Rafaela Porras
Vice – Presidenta
 
Ilsi León
Secretaria
 
Angelina León
Tesorera
 
Samuel Berroteran
Vocal
 
Julio Caio
Vocal
 
Sociedad de Damas:
Nuestra Señora del Carmen
 

 

 

Alfombras de Flores de los años anteriores (1992- 2001)

Alfombras de Flores año 2002

Alfombras de Flores año 2003

Alfombras de Flores año 2004

 

      

            Una vez al año los araireños dejamos nuestro quehacer cotidiano y nos unimos en hermandad en esta celebración.


|La Gran Sabana /|lcds| Papel tapiz |Roraima| |Los Roques| |Mapas| Alfombras de Flores |Isla de Margarita | |El Ávila |Los Llanos |Amazonas| Parques Nacionales |Cueva Walter Dupuoy| Diario Europa |Araira 4x4| |Rappel| Camino Inca| |AmigosCueva Alfredo Jahn| Camino Socopo La Mocuy| |Playas| Excursiones | | Calendarios. Pagina diseñada por: Bruno Berroterán. // Araira -Venezuela 1998-2010 Fs |Vs| Messenger:  clexar@hotmail.com | e-mail: clexar@cantv.net Site Hospedado por: Arairasoft. // EnLaPlaya //araira4x4 visitor stats